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La actual oferta en el mercado de computadores incluye amplia variedad en configuraciones, diseño y precio. ¿Cuáles son los pasos que usted sigue al llegar al lugar de compra?


Imaginamos que su primer paso es acercarse a la página, local, vendedor conocido o hipermercado donde venden este tipo de artículos. Como acto seguido, realiza un análisis que entre los tipos de memoria que ofrecen, los modelos, y la rapidez de acceso a Internet de los computadores disponibles. Luego ajusta los detalles con el presupuesto destinado para la inversión. Aunque este es un paso válido, le propongo comenzar el proceso debe de manera invertida. Empiece por usted, analice sus actividades, y después observe las opciones para seleccionar su PC.


Lejos del confuso diccionario tecnológico de siglas, referencias, datos y unidades de medida, la mayoría, desconocidos para las personas del común, los usuarios deben primero comprender qué tipo de actividades puntuales necesitan desarrollar con su PC. En este sentido, acérquese a los expertos. Busque un aliado que cuente con una amplia gama de equipos diseñados cada uno para un tipo de usuario específico, que incluya soluciones de cómputo personal y empresarial.


Computador profesional vs. Personal

Los elementos que requiere una persona que sólo necesita navegar en Internet, escuchar música, ver videos y escribir algunos documentos de oficina, aplica un modelo de equipo completamente al de un usuario que busque acceso virtual o inalámbrico a la información de negocios, mantenerse en constante movimiento (visitando clientes o prospectos) y creando materiales que exijan de gran soporte gráfico o multimedia.


a. Seguridad. En el caso de los PC empresariales, este es un aspecto especialmente desarrollado. Sistemas de acceso mediante huella digital, funciones de protección de disco duro (que detectan una caída o accidente y bloquean el disco duro para que no se pierda información), entre otros, hacen parte de las características que no están dentro de portátiles de consumo o masivos.


b. Diseño. Las máquinas dedicadas al hogar o el entretenimiento cuentan con un aspecto más elaborado, enfocado a brindarle al usuario una opción de personalización y adecuación a su personalidad (colores, diseños, luces en el teclado, aspecto metalizado, juveniles o fashion, etc.), que por lo general no hacen parte de la oferta de computadores para las empresas.


c. Funciones de administración remota. Es otra característica propia de los equipos empresariales que permite controlar su operación, instalar aplicaciones y proteger la información confidencial desde un PC centralizado en la empresa.


d. Tamaño. Los equipos ultralivianos, potentes y bien configurados se encuentran principalmente en la gama de computadores empresariales. Si bien en la gama de consumo existen los netbooks -similares a un laptop común, sólo que con una configuración básica y menor precio-, en realidad no son comparables con un portátil y cumplen una misión básica de navegación en Internet. Por lo general, los laptops de consumo son más grandes y pesados que los empresariales, pues no hay un requerimiento de alta movilidad y transporte, contrario a lo que sucede en el caso de los negocios.


e. Precio. Por las razones mencionadas, los PC para consumo son más económicos que los dedicados a labores empresariales. Muchas veces la persona o compañía cae en el error de adquirir equipos de hogar para proveer a sus ejecutivos o personal corporativo por la diferencia de precio. Sin embargo, el plazo mediano evidencia la falta de otro tipo de funcionalidades que sí tienen los computadores de uso profesional.


f. Aplicaciones. Los PC empresariales poseen características remotas, pero con fines como la configuración de seguridad de la información, y el intercambio de datos y operaciones. Aunque el manejo de archivos audiovisuales en los PC personales exigen mayor capacidad de almacenamiento y memoria RAM, hay otro tipo de funcionalidades no relacionadas con el diseño que aún distancian a ambos tipos de máquinas.


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