Los computadores han evolucionado en los últimos años tanto así que han introducido características muy impresionantes que aumentan su utilidad y desempeño y que se convierten para el usuario en productividad y buena experiencia de uso.
A continuación te mostraremos los avances tecnológicos más importantes de los computadores que encontrarás hoy en día. Si tienes varios años batallando con el mismo computador viejo dejame decirte que no estás viéndote beneficiado de estos y otros adelantos increíbles, échale un vistazo y ponlos en comparación.
1. Largas jornadas de batería
Hoy es común que un portátil moderno ofrezca 6, 8, 10 y más horas de carga, lo cual resulta muy provechoso para aquellas personas que trabajan extenuantes jornadas al día, pues ya no tendrán que mantener sus ordenadores conectados a torres de corrientes, situación impensable años atrás. Para muchas personas, está sola mejora podría ser suficiente razón para adquirir un portátil nuevo.
2. Un procesador más moderno y veloz
La ventaja de las nuevas computadoras es que utilizan procesadores más rápidos, más modernos y que consumen menos energía que hace unos años.
La mayoría de los procesadores actuales tienen varios núcleos, lo que es como tener varios cerebros en un solo chip. Los procesadores multinúcleo facilitan que las PC procesen múltiples programas simultáneamente, o que dividan tareas muy exigentes en varias partes y asignen una parte a cada núcleo.
Los procesadores de última generación no solo son más rápidos, sino que suelen incluir sistemas gráficos muy potentes, como el Iris Plus que se encuentra en los procesadores Intel de 10.ª generación, lo que facilita el manejo de contenidos exigentes como vídeo 4K HDR o los videojuegos más avanzados, para obtener imágenes más detalladas y realistas; además, son más pequeños y consumen menos energía, lo que permite computadoras más livianas y delgadas y una mayor duración de la batería de las computadoras portátiles
3. Mayor almacenamiento
Algunos portátiles modernos usan unidades SSD, que tienen varias ventajas sobre los discos mecánicos tradicionales. Las SSD almacenan los datos en chips de memoria reduciendo la posibilidad de que se presenten fallas a futuro, son más silenciosas y además son mucho más veloces debido a que los datos se graban de forma electrónica, mientras que un disco mecánico emplea cabezas de escritura, que deben moverse sobre discos que giran.
Estas características hacen que un portátil moderno se encienda más rápido, que el sistema operativo cargue en menos tiempo, que las aplicaciones trabajen a mayor velocidad, que los archivos se carguen y abran rápidamente, entre otras ventajas.
4. Seguridad biométrica
Algunos portátiles modernos ofrecen un lector de huella digital, que no sólo le ahorrará tiempo cada vez que vaya a desbloquear su computador, sino que le permitirá crear contraseñas más largas y seguras (a veces uno crea contraseñas débiles porque sabe que tendrá que usarlas a toda hora). Y también hay computadores que ofrecen otras tecnologías biométricas, como reconocimiento facial, como algunos modelos de Lenovo.
5. Mayor velocidad RAM y más velocidad
Ver un computador con 2 y 4 GB de RAM era común hace algunos años, cantidad que hoy en día se hace completamente insuficiente, puesto que en la actualidad se requiere una cantidad más adecuada para las necesidades modernas, es por esta razón que los nuevos portátiles vienen con 8 o más GB de RAM, Otra ventaja es que en los equipos recientes la memoria RAM es más rápida que la de hace unos años, puesto que mientras más gigabytes de memoria tenga, más rápido se hace el equipo.
6. Pantallas full HD y 4K
Los portátiles muy antiguos no son capaces de soportar resoluciones de alta definición, estos tienen resoluciones muy bajas para disfrutar del contenido como los ofrecidos por Netflix por ejemplo. En cambio, los computadores modernos le ofrecerán, como mínimo, resolución de Alta Definición o HD (1.366 por 768 píxeles hacia arriba), también hay computadores con mayor resolución, como full HD (1.920 por 1.080 píxeles), Igualmente, hay portátiles de gama alta que ofrecen resoluciones incluso más altas, como 4K o Ultra HD (cuatro veces más alta que full HD), o sea 3.840 por 2.160 píxeles.
7. Acceso inmediato a Internet
Poder acceder a Internet a la máxima velocidad posible es muy importante para disfrutar de todo el contenido que hoy en día nos llega a través de la Internet, por eso ganará mucho con un computador moderno que utilice una de las versiones más recientes de Wi-Fi.
La mayoría de los usuarios nos conectamos vía inalámbrica, a través de Wi-Fi, y esa señal se ve limitada en muchas ocasiones por la distancia o la cantidad de muros entre su computador y el router. Pero también influye mucho la versión de Wi-Fi que use un computador: las más recientes trabajan mejor y son más estables ejemplos de estas son a versión 802.11ac de Wi-Fi (ahora se la llama Wi-Fi 5), y cada vez se verán más computadores que emplean Wi-Fi 6, lo más avanzado en esa tecnología.
8. Windows 10
En un computador moderno tendrá preinstalada la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft el Windows 10, que brinda varios beneficios en rendimiento, seguridad y facilidad de uso.